La Paz, 22 Sep. (Prensa Jorge Medina).- Estados Unidos fracasó en la lucha antidroga, su modelo a través de la DEA de erradicación forzosa e incineración de droga no fue otra cosa que un negociado para apropiarse de las incautaciones, opinó el director del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (Cadic), Jorge Medina.
Ayer el presidente Evo Morales reveló que la DEA, durante su estadía en Bolivia, se apropiaba del 50% de la droga incautada para hacer negocio y el otro 50% era para ser incinerado.
«Lo que dijo nuestro Presidente es una clara muestra que Estados Unidos fracasó con su modelo de lucha antidroga, cuyo único fin era el de invadir y tener presencia en otros países con fines intervencionistas», expresó el exdiputado.
En ese marco, Medina resaltó el modelo boliviano de lucha contra las drogas, que está basado en el diálogo y la erradicación consensuada entre productores y las fuerzas del orden.
La DEA no tiene presencia en Bolivia desde 2008 cuando fue expulsada por la decisión soberana del presidente Evo Morales.
//////RAP