La Paz, 23 Sep. (Prensa Jorge Medina).- El pueblo afroboliviano está de fiesta porque hoy, 23 de septiembre, se celebra el Día Nacional del Pueblo Afroboliviano, como un justo reconocimiento al aporte de este sector al desarrollo cultural, económico, social y político de Bolivia.
El director del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (Cadic), Jorge Medina, resaltó esta fecha, pero sobre todo el mes de septiembre que se caracteriza por estar lleno de actividades respecto al pueblo afroboliviano.
“Como pueblo recibimos con alegría este día, toda vez que luchamos día a día para ser reconocidos y valorados por nuestro aporte al desarrollo del país. Es una fecha particular que se celebra en varios pueblos de los Yungas y también es una jornada de reflexión, porque sabemos que en los últimos años hemos logrado mayor visibilización del sector”, expresó el exdiputado.
Medina, en su calidad de asambleísta representante del pueblo afroboliviano entre 2010 y 2015, posibilitó la aprobación de la Ley 200 que declara el Día Nacional del Pueblo Afroboliviano.
A partir de esta y otras normativas, el pueblo afroboliviano logró visibilizar su cultura. Por ejemplo, cada mes de septiembre el pueblo afroboliviano realiza el Festival de la Saya en la ciudad de La Paz, en la que participan varias comunidades de los Yungas de La Paz.
“También se realizan seminarios, presentación de libros, actividades deportivas y otros para celebrar el mes de la afrobolivianidad”, precisó Medina.
La Ley 200 señala a la letra:
Articulo 1.
I. Declarase el 23 de septiembre “ Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana”, con la finalidad de reafirmar la identidad y valorar la cultura de quienes en Bolivia son descendientes de africanos.
||. Durante el “Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana”, se realizarán jornadas culturales de diversa índole, para dar a conocer la riqueza de la cultura de ancestría africana y sus aportes al desarrollo de la sociedad y la cultura del Estado Plurinacional de Bolivia.
Articulo 2.
El Ministerio de Culturas, en el marco de sus competencias, deberá priorizar y ejecutar las tareas especificas de estudiar, investigar y promocionar la cultura del Pueblo Afroboliviano, así como la recuperación de los saberes ancestrales, hechos históricos y lugares emblemáticos.
Articulo 3. El Ministerio de Planificación del Desarrollo y el Instituto Nacional de Estadística – INE, desarrollarán las políticas necesarias para incluir la variable de implementar y proteger los derechos del Pueblo Afroboliviano.
//////RAP