Descansa en paz Jorge Medina Barra

Fue un hombre alegre y hacedor de cambios sociales, transformador de las realidades de las y los afrodescendientes y gestor de la cultura del pueblo afroboliviano.
Fue el hombre que se cargó la misión de buscar alternativas de desarrollo y mejores días para su pueblo, y lo logró a partir del activismo, la ayuda social y la vocación política que lo llevó como el primer diputado afroboliviano en la historia del país.
Este es su recorrido. Él nació en Coroico, un municipio ubicado en la provincia Nor Yungas del Departamento de La Paz.
Casado y padre de dos hijos, Medina fue un líder y activista afroboliviano; fue presidente del Movimiento Cultural Saya Afroboliviano (MOCUSABOL), Coordinador Nacional del Pueblo Afroboliviano y  director ejecutivo del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC).
Fue el 24 de abril del 2006 cuando fundó CADIC, una organización con base comunitaria, sin fines de lucro ni afiliación política partidaria, con el objetivo de promover el desarrollo integral del pueblo afroboliviano, buscando mejorar  la calidad de vida, la visibilización e inclusión sociocultural, económico, político, medioambiental, territorial y otros ante el Estado Plurinacional de Bolivia.
Su trabajo en pro de los derechos de las y los afrobolivianos le posibilitó obtener el Premio Emilio Castelar 2008 en la categoría de Derechos Humanos, Educación, Calidad y Desarrollo, Por la Fundación Vida-Grupo Ecológico Verde, con sede en Madrid – España.
Su vocación política nace en los años 90 y se fortalece año tras año con su lucha incansable por una Bolivia con igualdad, justicia, inclusión y aceptación del Pueblo Afrodescendiente, llevando este debate, junto a otros/as líderes/as, al plano nacional e internacional desde diferentes áreas y con diversos métodos.
Es así que en el 2005 surge la oportunidad de lograr todas estas metas junto al Proceso de Cambio liderado por el presidente Evo Morales Ayma, quien, con el respaldo de la mayoría de los sectores sociales que fueron marginados en otrora, emprende la tarea de lograr una Bolivia incluyente y digna.
De esa forma y para garantizar un Estado incluyente, justo, equitativo, sin racismo y discriminación, Jorge Medina participó el 2009 como candidato a Asambleísta Nacional por la Circunscripción Especial Indígena Originaria y Afroboliviano por el departamento de La Paz, logrando más del 92% de votos y posibilitando que por primera vez en la historia del país un afroboliviano llegue a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Gracias a su gestión como diputado, se aprobó la ley 045 contra el racismo y toda forma de discriminación, la ley 200 del “Dia nacional del pueblo y la cultura afroboliviana” y la ley 138, que declaró como Patrimonio  Histórico Cultural e Inmaterial  del  Estado  Plurinacional  de Bolivia  a la expresión  artística  cultural  viva “Saya  Afroboliviana”, perteneciente al Pueblo  Afroboliviano.
Cada año, en septiembre, se ponía de gala para organizar eventos culturales masivos de saya afroboliviana, como una manera de reivindicar la cultura de su pueblo y promoverla a nivel municipal, departamental, nacional hasta internacional. Logró que varios grupos artísticos de África arriben a La Paz para compartir la cultura que unía a los descendientes de ese continente en Bolivia.
Medina también fue comunicador social, rol que ejerció desde el 2002, con la conducción de un programa de radio denominado: Raíces Africanas, donde logró posicionarse bajo el pseudónimo de “Azuca pal cajue”, considerado el símbolo emblemático de la identidad afroboliviana. Su programa era de entretenimiento, debate e información, con mucho sabor y baile, como era él. Muchos años después, logró consolidar uno de sus sueños: la Radio Afrobolivia (https://www.radioafrobolivia.com/), con frecuencia 93.7 FM en el municipio de su natal Coroico. Incluso logró lanzar una aplicación móvil para escuchar la radio, puede descargarla desde el Play Store.
Mucho del trabajo de Jorge Medina Barra está publicado en su sitio web: www.jorgemedina.org

Q.E.P.D.

Leave a Reply