La Paz, 3 Sep. (Prensa Jorge Medina).- En septiembre de cada año se celebra el mes de la afrobolivianidad y con motivo de aquello se organiza el Festival de la Saya Afroboliviana con grupos internacionales y, esta vez, en tres distintos lugares: las ciudades de La Paz, Santa Cruz y en la población de Coroico.
Mencionó también que entre el 15 al 23 de septiembre se desarrollarán los festivales en los tres lugares dispuestos y del 24 al 31 se realizaran: conversatorios, Editatón, Club de lectura juvenil, Ciclo de películas sobre la diáspora afrodescendente.
En este contexto en septiembre mes de la afrobolivianidad, se llevará a cabo en Bolivia una agenda de diferentes actividades concernientes a la cultura afrodescendiente, con la participación Grupos artísticos de Senegal, Ecuador, Perú, Cuba y Brasil.
Además, los diferentes grupos de saya afroboliviana de los Yungas de La Paz y Santa Cruz
se harán presentes en los diferentes escenarios que montaremos en La Paz, Coroico y Santa Cruz”, dio a conocer el Director General de Tierras, Jorge Medina.
A la par de esta actividad, por el mes de la afrobolivianidad se están organizando una serie de actividades deportivas, sociales y de otra índole.
El mes de la afrobolivianidad se realiza con motivo del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024), el cual recomienda desarrollar actividades que contribuyan a los objetivos del indicado Decenio, con políticas y programas de lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas conexas de intolerancia.
Este mes se celebra con la finalidad de cumplir la ley 200 que declara el “Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana”. Esta norma establece:
Artículo 1.
I. Declárase el 23 de septiembre “Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana”, con la finalidad de reafirmar la identidad y valorar la cultura de quienes en Bolivia son descendientes de africanos.
II. Durante el “Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana”, se realizarán jornadas culturales de diversa índole, para dar a conocer la riqueza de la cultura de ancestría africana y sus aportes al desarrollo de la sociedad y la cultura del Estado Plurinacional de Bolivia.
Artículo 2.
El Ministerio de Culturas, en el marco de sus competencias, deberá priorizar y ejecutar las tareas específicas de estudiar, investigar y promocionar la cultura del Pueblo Afroboliviano, así como la recuperación de los saberes ancestrales, hechos históricos y lugares emblemáticos.
Artículo 3.
El Ministerio de Planificación del Desarrollo y el Instituto Nacional de Estadística – INE, desarrollarán las políticas necesarias para incluir la variable de autoidentificación Afroboliviana, en la boleta censal y las encuestas periódicas, para implementar y proteger los derechos del Pueblo Afroboliviano.