La Paz, 17 Jun. (Prensa Jorge Medina).- El director del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC), Jorge Medina, destacó el nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el cual se descarta que el café sea cancerígeno, sino, más al contrario, es la temperatura a la que se sirve la que probablemente genera cáncer de esófago.
La OMS advirtió del peligro de tomar bebidas por encima de los 65º C al tiempo que retira el café y las infusiones de su lista de carcinógenos.
“Esta es una noticia que impacta en la sociedad porque hasta hace poco se creía que el café, una bebida caliente muy consumida en Bolivia, tenía algunas propiedades que generaban cáncer. Este nuevo estudio, a tiempo de abrir un nuevo debate sobre el café, permite despejar dudas en torno a lo que hasta hace poco era un mito”, expresó Medina.
El café estaba inscrito ante la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer como “posiblemente cancerígeno para los seres humanos” desde 1991.
Ahora esta entidad perteneciente a la OMS señaló que algunos estudios dicen todo lo contrario: el café puede reducir el riesgo de desarrollar ciertos cánceres. Sin embargo, también existen evidencias de que cualquier bebida muy caliente, ya sea café, té o agua, puede causar cáncer de esófago.
El cáncer de esófago es la octava causa más común de cáncer en el mundo y una de las principales causas de muerte por cáncer (se registraron 400.000 muertes en 2012).
El riesgo de cáncer de esófago aumenta en China, Irán, Turquía y Sudamérica, donde tradicionalmente se bebe té y mate muy caliente (a unos 70 grados).
//////RAP