Informe de la ONU destaca situación de afrobolivianos

La Paz, 23 Mar. (Prensa diputado Jorge Medina).- El informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en Bolivia destaca las políticas implementadas a favor del pueblo afroboliviano.
El informe fue presentado el pasado martes en Ginebra, Suiza, por parte de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos, Navanethem Pillay.
“Se encaminaron políticas gubernamentales en favor de los afrobolivianos; en coordinación con los ministerios de Justicia y Educación. Se destaca también su participación en el Comité Nacional contra el Racismo y Toda forma de Discriminación y en el Consejo Nacional de Derechos Humanos”, señala el articulo 14 del subtitulo B del informe.
No obstante, el documento hace mención a la investigación desarrollada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) denominado: “Evaluación de la seguridad alimentaria de los pueblos afrodescendientes en las comunidades de los Yungas de La Paz”, en la que se hace mención a las tareas que aún se deben implementar en favor a los afrobolivianos.
El informe del PMA fue desarrollado el 2011 en coordinación con el diputado afrodescendiente Jorge Medina (MAS-IPSP).
“La información disponible referida a las comunidades rurales afrobolivianas, indica que persisten limitaciones en cuanto al goce de los derechos a la salud, educación, vivienda y alimentación adecuada, en particular de mujeres, niños, niñas y adultos mayores”, señala el artículo 15 del informe de la ONU.
Al respecto, el diputado Jorge Medina Barra indicó que es bueno conocer que la ONU empiece a tomar en cuenta las necesidades y los aportes que el gobierno realizó a favor del pueblo afroboliviano, pues antes no se daba este tipo de situaciones.
“Es bueno saber que la ONU, desde la ascensión del presidente Evo Morales al gobierno, toma en cuenta las políticas y actividades que realiza el pueblo afroboliviano y las investigaciones que se realizan para conocer las necesidades que nosotros tenemos“, manifestó.
Además, pidió que se continúe con este trabajo para que se consigan mayores logros a futuro, pues la comunidad afro en Bolivia requiere mayor atención de las autoridades de gobierno.
///JAT///

Deja una respuesta