Una marcha de protesta y acciones legales en contra de la Policía son las medidas que anuncia la comunidad afroboliviana, en rechazo a la agresión física y psicológica que habría sufrido Gonzalo Medina, en el desalojo de un predio de la Aduana Nacional.
La víctima, familiar del diputado por el MAS Jorge Medina, habría sido agredida e insultada por los policías. “Nacieron esclavos y así van a morir, fue una de las frases que utilizaron mientras golpeaban a nuestro hermano. Su delito fue ser negro”, manifestó ayer Antonio Angola, representante de la comunidad en Santa Cruz.
El hecho ocurrió el sábado durante el desalojo de supuestos avasalladores de los predios de la Aduana Nacional (Albo). La comunidad afroboliviana denunció que Medina fue aprehendido junto a otras 12 personas. De ellas, siete fueron remitidas el fin de semana a la cárcel de Palmasola por el delito de asociación ilícita y robo agravado.
Angola explicó cómo golpearon a Medina. “Los policías estaban agrediendo a una mujer y en su intento de socorrerla (Gonzalo) fue agredido por un grupo de uniformados que lo acorralaron en una calle y procedieron al golpearlo e insultarlo”, dijo. Los familiares mostraron fotografías de los efectos de la golpiza. Medina está internado en un nosocomio, presenta un par de costillas rotas y varias contusiones en el cuerpo.
Se estima que en Santa Cruz radican cerca de 4.000 personas de la comunidad afroboliviana, quienes podrían movilizarse en rechazo a la discriminación de la Policía. “No descartamos iniciar una movilización y una demanda penal en contra del verde olivo por discriminación”, manifestó Angola.
El director de la Policía de la Villa Primero de Mayo, Carlos Chispas, desvirtuó la denuncia y afirmó que Medina será cautelado por avasallamiento a terrenos de la Aduana Nacional. Además, la autoridad policial reveló que en noviembre de 2011, Medina fue imputado por el delito de robo agravado, se acogió al juicio abreviado después de aceptar su culpabilidad y recibió una condena de dos años.
En La Paz, el diputado Jorge Medina se mostró preocupado por la situación de su primo y adelantó que se solicitará una investigación. “Hoy es con un afro, mañana puede ser con cualquier persona, queremos una información veraz sobre lo que sucedió”, declaró.
El asambleísta llegará hoy a Santa Cruz para coordinar la movilización de protesta y para reunirse con autoridades policiales. “Queremos saber por qué de la agresión. Entendemos que esos predios son del Estado, que nadie puede ingresar, pero nadie da derecho a los policías a maltratar de esa manera a las personas a vulnerar derechos”.
Medina anunció que verificará si en el caso hubo discriminación o racismo, “en ese caso se aplicaría la Ley 045 (Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación)”. El diputado confirmó que de ser necesario se planteará una demanda a nivel internacional y se convocará a los afrodescendientes de América Latina y el Caribe.
Fiscales especiales
-El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, informó ayer de que se está elaborando un proyecto de ley o decreto supremo para crear fiscales antirracismo y discriminación en el Ministerio Público, en el marco de la Ley Antirracismo.
-“Necesitamos un fiscal antirracismo. En eso, la nueva institucionalidad de justicia debería ya trabajar, o sea, necesitamos fiscales específicos para que atiendan casos de discriminación y racismo. Como hay los fiscales anticorrupción”
Fuente: