La
Paz, 22 Oct. (Prensa Jorge Medina).- El Director General de Tierras y activista
por los derechos de los afrodescendientes, Jorge Medina, repudió este lunes que
la fraternidad Saya Afro Colcapirhua, de Cochabamba, emplee machetes para
bailar esta danza, lo cual tergiversa y cambia el sentido al origen de esta expresión
cultural de los afrodescendientes.
Paz, 22 Oct. (Prensa Jorge Medina).- El Director General de Tierras y activista
por los derechos de los afrodescendientes, Jorge Medina, repudió este lunes que
la fraternidad Saya Afro Colcapirhua, de Cochabamba, emplee machetes para
bailar esta danza, lo cual tergiversa y cambia el sentido al origen de esta expresión
cultural de los afrodescendientes.
Un
video que circula en redes sociales muestra cómo la fraternidad Saya Afro Colcapirhua
se presentó a una entrada folclórica del municipio cochabambino de Tiquipaya para
danzar con machetes, como si los descendientes de africanos hubieran empleado
estos instrumentos en algún episodio de su historia.
video que circula en redes sociales muestra cómo la fraternidad Saya Afro Colcapirhua
se presentó a una entrada folclórica del municipio cochabambino de Tiquipaya para
danzar con machetes, como si los descendientes de africanos hubieran empleado
estos instrumentos en algún episodio de su historia.
“Se
está tergiversando la cultura afroboliviana. La saya afroboliviana representa
la esencia de la cultura de los descendientes de africanos, es algo sagrado
para nosotros, porque es nuestra identidad reflejada en un baile, y nuestra
identidad no se refleja con machetes, eso es algo que va en contra de nuestra
concepción de vida”, denunció Medina.
está tergiversando la cultura afroboliviana. La saya afroboliviana representa
la esencia de la cultura de los descendientes de africanos, es algo sagrado
para nosotros, porque es nuestra identidad reflejada en un baile, y nuestra
identidad no se refleja con machetes, eso es algo que va en contra de nuestra
concepción de vida”, denunció Medina.
En
los años 80, el pueblo afroboliviano se organizó en el Movimiento Cultural Saya
Afroboliviano, (MOCUSABOL) como una agrupación para recuperar, promover y
reivindicar esta danza propia del pueblo afroboliviano.
los años 80, el pueblo afroboliviano se organizó en el Movimiento Cultural Saya
Afroboliviano, (MOCUSABOL) como una agrupación para recuperar, promover y
reivindicar esta danza propia del pueblo afroboliviano.
Es
justamente a través de MOCUSABOL que el pueblo afroboliviano luchó a lo largo de su historia para lograr
reconocimiento y acceso a espacios laborales, económicos, sociales y políticos
como personas con derechos y deberes y que pueden aportar al desarrollo del
país.
justamente a través de MOCUSABOL que el pueblo afroboliviano luchó a lo largo de su historia para lograr
reconocimiento y acceso a espacios laborales, económicos, sociales y políticos
como personas con derechos y deberes y que pueden aportar al desarrollo del
país.
“Se
trata de una danza que nos permitió abrirnos paso en medio de la indiferencia, del
racismo y de la discriminación que dominaban anteriores épocas y gobiernos. Gracias
a la saya es que hemos logrado reconocimiento y es por eso que estamos en
contra de que se tergiverse una parte fundamental de nuestra historia”, reclamó
Medina.
trata de una danza que nos permitió abrirnos paso en medio de la indiferencia, del
racismo y de la discriminación que dominaban anteriores épocas y gobiernos. Gracias
a la saya es que hemos logrado reconocimiento y es por eso que estamos en
contra de que se tergiverse una parte fundamental de nuestra historia”, reclamó
Medina.
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