La Paz, 6 Ene. (Prensa Jorge Medina/eldiariodemadryn).- Del 5 al 7 de enero, en la ciudad de Corrientes se celebra
la fiesta de San Baltasar o Santo Kambá, considerado el Santo Rey del Candombe,
basado en uno de los tres reyes magos de la epifanía cristiana. En sus ceremonias,
se rinde culto mediante toques, bailes y danzas de influencia africana, como
las charandas, zambas y candombes. La de San Baltasar -que forma parte de
programa Festejar del Ministerio de Cultura de la Nación- es una de las fiestas
más importantes de la Comunidad Afrodescendiente en Argentina.
la fiesta de San Baltasar o Santo Kambá, considerado el Santo Rey del Candombe,
basado en uno de los tres reyes magos de la epifanía cristiana. En sus ceremonias,
se rinde culto mediante toques, bailes y danzas de influencia africana, como
las charandas, zambas y candombes. La de San Baltasar -que forma parte de
programa Festejar del Ministerio de Cultura de la Nación- es una de las fiestas
más importantes de la Comunidad Afrodescendiente en Argentina.
La fiesta del «mago» afro
La Biblia dice que viajó en camello junto a Gaspar y a
Melchor, guiados por una estrella fugaz que hasta Jesús nacido en Belén, a
quien presentaron ofrendas de oro, incienso y mirra. La historia presenta varias
contradicciones alrededor de ellos: que no eran 3 sino 12; que no eran de
Oriente, sino de Andalucía; que Baltasar no era negro; que no eran reyes, sino
solamente «magos» (palabra que proviene del persa
«ma-gu-u-sha», que significa sacerdote). Fue canonizado a comienzos
del cristianismo y venerado en toda América por la población afrodescendiente,
que comenzó a celebrar el culto al también llamado Santo Cambá -proveniente de
kambá, que significa «negro» en guaraní, desde fines de 1700. Sin embargo,
el auge fue entre los años 1920 y 1930.
Melchor, guiados por una estrella fugaz que hasta Jesús nacido en Belén, a
quien presentaron ofrendas de oro, incienso y mirra. La historia presenta varias
contradicciones alrededor de ellos: que no eran 3 sino 12; que no eran de
Oriente, sino de Andalucía; que Baltasar no era negro; que no eran reyes, sino
solamente «magos» (palabra que proviene del persa
«ma-gu-u-sha», que significa sacerdote). Fue canonizado a comienzos
del cristianismo y venerado en toda América por la población afrodescendiente,
que comenzó a celebrar el culto al también llamado Santo Cambá -proveniente de
kambá, que significa «negro» en guaraní, desde fines de 1700. Sin embargo,
el auge fue entre los años 1920 y 1930.
Dos días de fiesta
En Corrientes, en Argentina, se homenajea al Santo con una
fiesta que se realiza durante dos días en el tradicional Parque «Camba
Cuá» (cuyo significado es «cueva de negros» en guaraní) desde
hace 24 años. Fue denominado así de forma despectiva por la élite de la
sociedad del siglo XIX, ya que se trataba de un asentamiento de
afrodescendientes que dejaron fuertemente arraigadas sus raíces culturales historia
de la ciudad. En su interior, mantiene el espíritu humilde que se ve reflejado
durante la fiesta, oportunidad donde se recuerda también, el centenario legado
de la afrodescendencia.
fiesta que se realiza durante dos días en el tradicional Parque «Camba
Cuá» (cuyo significado es «cueva de negros» en guaraní) desde
hace 24 años. Fue denominado así de forma despectiva por la élite de la
sociedad del siglo XIX, ya que se trataba de un asentamiento de
afrodescendientes que dejaron fuertemente arraigadas sus raíces culturales historia
de la ciudad. En su interior, mantiene el espíritu humilde que se ve reflejado
durante la fiesta, oportunidad donde se recuerda también, el centenario legado
de la afrodescendencia.
Actualmente, existe una Cofradia de San Baltazar, que se
encuentra integrada por varias familias que se reúnen en la ermita del Santo
Negro para realizar el tradicional toque de tambores y el baile en honor santo
como actividad central de la celebración.
encuentra integrada por varias familias que se reúnen en la ermita del Santo
Negro para realizar el tradicional toque de tambores y el baile en honor santo
como actividad central de la celebración.
La comunidad afro en Corrientes
Hay distintas versiones sobre los orígenes del culto a San
Baltasar en la Provincia de Corrientes. Algunos lo atribuyen a la llegada de
inmigrantes provenientes de Paraguay, otros dicen que surge a partir de la llegada
de antepasados afro escapados de Brasil y, por último, otros consideran que fue
gracias a los soldados del ejército de Artigas. La corriente de pensamiento que
tiene al frente al antropologo Norberto Pablo Cirio ubica el origen de esta
fiesta a la Cofradía de San Baltasar y Ánimas creada por el clero de Buenos
Aires para negros, mulatos e indios de la ciudad. Aunque esta Cofradía habría
sido disuelta en 1856.
Baltasar en la Provincia de Corrientes. Algunos lo atribuyen a la llegada de
inmigrantes provenientes de Paraguay, otros dicen que surge a partir de la llegada
de antepasados afro escapados de Brasil y, por último, otros consideran que fue
gracias a los soldados del ejército de Artigas. La corriente de pensamiento que
tiene al frente al antropologo Norberto Pablo Cirio ubica el origen de esta
fiesta a la Cofradía de San Baltasar y Ánimas creada por el clero de Buenos
Aires para negros, mulatos e indios de la ciudad. Aunque esta Cofradía habría
sido disuelta en 1856.
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