La sentencia constitucional sobre las leyes 180 de Protección al TIPNIS y 222 de Consulta Previa paraliza la consulta hasta que el Gobierno y los indígenas se pongan de acuerdo sobre el contenido y el procedimiento de la misma.
“Es necesario que los indígenas y el Gobierno se sienten a dialogar, más aún cuando existe un fallo constitucional que insta a ambas partes a que solucionen este conflicto mediante el diálogo y los consensos, en lo que respecta a la consulta previa”, mencionó el legislador afroboliviano.
Si bien entre los pedidos de los marchistas se encuentra la abrogación de la Ley 222, la cual fue declarada como “constitucional condicionada” por el TCP, y que la vía no atraviese el TIPNIS, son esos puntos los que deben ser analizados en una mesa de diálogo entre ambas partes, para establecer vías de solución y arreglo, dijo Medina.
“Más allá de las diferencias que puedan haber, es necesario establecer el diálogo para poner los puntos sobre la mesa y analizar la viabilidad o no de cada una de la demandas”, manifestó.
Además, el asambleísta del norte paceño expresó sus condolencias por lo acaecido este jueves en la madrugada, con el fallecimiento de la bebé de seis meses Karen Fabricano, hija de una de las marchistas que sucumbió por una infección respiratoria.
JAT////