En el marco del programa, la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, anunció que las leyes promulgadas en el acto se encuentran en el contexto de la revolución cultural y el proceso de cambio, y fortalecen la interculturalidad del país.
Agradeció a los asambleístas Zapata, Medina y Poma por haber agendado e impulsado la aprobación de las cinco leyes.
Remarcó que estas legislaciones son el freno a la apropiación indebida, y añadió: “nos alegra que otros países difundan nuestra cultura”, pero también hay que defenderla como nuestra propiedad y patrimonio”.
Tras arduas gestiones para que el Estado boliviano reconozca a estas danzas como Patrimonio Cultural e Inmaterial, mismas que habían comenzado hace cinco años, los asambleístas y folkloristas Alejandro Zapata y Jorge Medina impulsaron el proyecto, bajo la premisa de dar un mayor valor a su difusión.
Los proyectos de ley son el 279/10 que “Declara Patrimonio cultural e inmaterial de Estado Plurinacional de Bolivia a la danza de la morenada”; el 719/10 a la llamerada; 720/10 a la kullawada, 718/10 a la danza de los caporales y 747//10 a la expresión artística cultural viva la saya afroboliviana.